El
papel de la familia es uno de los tres vértices esenciales de la
educación de un menor, junto a la del centro educativo y el entorno
próximo. El niño y la niña deben ver estos vértices conectados
entre sí y no como campos vitales aislados unos de otros; así
podremos lograr un desarrollo integral y saludable entre todos.
Desde
el centro educativo podemos conocer el entorno próximo e interactuar
con él. En el caso de las familias, resulta más complicado porque
depende de muchos otros factores como disponibilidad de horarios,
motivación, recursos personales, formación,.... Como docentes
debemos sacarle el mejor partido a la situación familiar del menor y
concienciar a esa familia de la importancia que tiene una eficaz
intervención cuando nos coordinamos todos. Ante todo, hacerles
partícipes y mostrarles que son un factor imprescindible en el
desarrollo de su hijo/a. Sin olvidarnos de un seguimiento diario en
las rutinas.
La
familia debería acudir a reuniones informativas con el tutor y el
resto de especialistas que tienen relación con su hijo/a. Por otro
lado se les informará de talleres que ser realicen en la zona sobre
el TDAH para que acudan. Se les motivará para trabajar desde el
centro y desde casa con la misma línea metodológica que favorezca
el bienestar del menor. Y, por supuesto, realizar actividades donde
intervengan estos familiares para que el niño/a no se sientan
excluído con respecto a sus compareños/as; incluso podrían hacerse
talleres sobre el TDAH o aportar a cualquier tallere la perspectiva
del mismo bajo un punto de vista del TDAH donde los familiares sean
los encargados de llevarlo a cabo junto al docente.
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Breve descripción de uno mismo, del centro y de sus líneas
metodológicas.
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Teorizar de forma sencilla el TDAH y que nos expliquen sus
conocimientos sobre él para poder asesorarles mejor.
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Descripción del menor a nivel cognitivo, social, afectivo,... para
hacernos una visión general del mismo.
-
Experiencia educativa previa: logros, dificultades, adaptaciones,...
y contacto con los anteriores especialistas que trabajaron con el
menor.
-
Situaciones específicas que afecten o que hayan afectado al niño/a.
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Papel de la familia con el niño o la niña.
-
Para finalizar, resumir a grandes rasgos las adquisiciones del nivel
en el que se encuentra el niño/a y centrarnos en las adaptaciones
que éste/a presenta. Explicarle cómo van a ser desarrolladas y qué
se puede hacer desde casa. Aportar recursos para ampliar sus
habilidades como familiares respecto a este tema. Acordar un
seguimiento, implicación y participación por ambas partes con el
fin de lograr un desarrollo óptimo en el niño/a.
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