miércoles, 6 de mayo de 2015

El papel de las familias

Implicaciones de la familia.


El papel de la familia es uno de los tres vértices esenciales de la educación de un menor, junto a la del centro educativo y el entorno próximo. El niño y la niña deben ver estos vértices conectados entre sí y no como campos vitales aislados unos de otros; así podremos lograr un desarrollo integral y saludable entre todos.


Desde el centro educativo podemos conocer el entorno próximo e interactuar con él. En el caso de las familias, resulta más complicado porque depende de muchos otros factores como disponibilidad de horarios, motivación, recursos personales, formación,.... Como docentes debemos sacarle el mejor partido a la situación familiar del menor y concienciar a esa familia de la importancia que tiene una eficaz intervención cuando nos coordinamos todos. Ante todo, hacerles partícipes y mostrarles que son un factor imprescindible en el desarrollo de su hijo/a. Sin olvidarnos de un seguimiento diario en las rutinas.


La familia debería acudir a reuniones informativas con el tutor y el resto de especialistas que tienen relación con su hijo/a. Por otro lado se les informará de talleres que ser realicen en la zona sobre el TDAH para que acudan. Se les motivará para trabajar desde el centro y desde casa con la misma línea metodológica que favorezca el bienestar del menor. Y, por supuesto, realizar actividades donde intervengan estos familiares para que el niño/a no se sientan excluído con respecto a sus compareños/as; incluso podrían hacerse talleres sobre el TDAH o aportar a cualquier tallere la perspectiva del mismo bajo un punto de vista del TDAH donde los familiares sean los encargados de llevarlo a cabo junto al docente.


La entrevista familiar podría ser a través de un registro de datos, ejemplicada de esta forma:


- Breve descripción de uno mismo, del centro y de sus líneas metodológicas. 
 
- Teorizar de forma sencilla el TDAH y que nos expliquen sus conocimientos sobre él para poder asesorarles mejor.

- Descripción del menor a nivel cognitivo, social, afectivo,... para hacernos una visión general del mismo.

- Experiencia educativa previa: logros, dificultades, adaptaciones,... y contacto con los anteriores especialistas que trabajaron con el menor.

- Situaciones específicas que afecten o que hayan afectado al niño/a.

- Papel de la familia con el niño o la niña.

- Para finalizar, resumir a grandes rasgos las adquisiciones del nivel en el que se encuentra el niño/a y centrarnos en las adaptaciones que éste/a presenta. Explicarle cómo van a ser desarrolladas y qué se puede hacer desde casa. Aportar recursos para ampliar sus habilidades como familiares respecto a este tema. Acordar un seguimiento, implicación y participación por ambas partes con el fin de lograr un desarrollo óptimo en el niño/a.

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