La unidad elegida trata de los
alimentos saludables y los que no son.
Enlaces:
Unidad: https://drive.google.com/file/d/0BzfNRULxg3OObFZDOWx4UTZuMTA/view?usp=sharing
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Actividades relacionadas a la unidad en
el blog personal: https://primaryteachersunited.wordpress.com/
Al trabajar la lengua, esta unidad se centra en el vocabulario de la alimentación tanto con el campo semántico de la comida como de la salud. Se aprecian estructuras de presente simple y del uso de “have got”. La primera parte está evidenciada a través de la utilización de flashcards y plantillas con dibujos de los alimentos, mientras que la segunda parte se encuentra desarrollada a través de las fichas escritas con frases cortas y su puesta en práctica por medio de un role play.
Al trabajar la lengua, esta unidad se centra en el vocabulario de la alimentación tanto con el campo semántico de la comida como de la salud. Se aprecian estructuras de presente simple y del uso de “have got”. La primera parte está evidenciada a través de la utilización de flashcards y plantillas con dibujos de los alimentos, mientras que la segunda parte se encuentra desarrollada a través de las fichas escritas con frases cortas y su puesta en práctica por medio de un role play.
Varias características de la
metodología AICLE se ven reflejadas. Por un lado tenemos una
variedad de formas en las que se presenta la información al
alumnado, un amplio andamiaje, desde el entorno virtual de la pizarra
hasta las más tradicionales como flashcards y fichas. También
podemos apreciar la flexibilidad a la hora de su puesta en práctica
ya que con actividades como el role play cada alumno/a puede
participar desde su propio aprendizaje y usando sus destrezas
personales, lo cual va unido a la cercanía del alumnado y su
aprendizaje significativo. Todo lo citado anteriormente engloba la
gran variedad de recursos que oferta el docente y la autonomía que
cede al aulmno/a para que desarrolle cada actividad, siendo el
docente un apoyo en el aula pero no el protagonista de las sesiones.
Quizás el apartado de trabajar por tareas sea el menos claro ya que
no se abarca una tarea clara sino se trabajan distintas acitividades
enlazadas a un tema pero sin llegar a estar relacionadas entre ellas
para conseguir un producto final basado en tareas. Y a todo esto se
le podrían añadir otras técnicas como el trabajo cooperativo o
exposiciones oral e incluso una visita al supermercado de la
localidad para elaborar una lista dela compra. Si esto fuese muy
complejo, también podrían usarse los ordenadores del colegio para
hacer una compra on-line.
Desde mi punto de vista el comenzar la
unidad con las flashcards está bien porque presenta el vocabulario
básico para poder desarrollar el tema y a la vez, a través de
imágenes, ayuda al alumnado a adquirir estos primeros conocimientos.
Quizás también se podría hacer desde la pizarra digital de forma
más interactiva y acercándoles al mundo de las TICS de forma más
directa. Creo que se usan demasiadas actividades de escribir y para
niveles altos va mejor pero no para este nivel. Además desde AICLE
debemos fomentar la soltura del alumnado para expresarse usando la
L2. Entre todas, destacaría el uso de actividades como el role play
porque favorecen la autonomía, la expresión oral, el partir de las
experiencias propias,... En defintiva, abarcan casi todos los
aspectos metodológicos de AICLE de forma eficaz.
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