lunes, 12 de octubre de 2015

Análisis en la identificación de aspectos metodológicos AICLE

La unidad elegida trata de los alimentos saludables y los que no son.

Enlaces:

Unidad: https://drive.google.com/file/d/0BzfNRULxg3OObFZDOWx4UTZuMTA/view?usp=sharing

Actividades relacionadas a la unidad en el blog personal: https://primaryteachersunited.wordpress.com/

Al trabajar la lengua, esta unidad se centra en el vocabulario de la alimentación tanto con el campo semántico de la comida como de la salud. Se aprecian estructuras de presente simple y del uso de “have got”. La primera parte está evidenciada a través de la utilización de flashcards y plantillas con dibujos de los alimentos, mientras que la segunda parte se encuentra desarrollada a través de las fichas escritas con frases cortas y su puesta en práctica por medio de un role play.

Varias características de la metodología AICLE se ven reflejadas. Por un lado tenemos una variedad de formas en las que se presenta la información al alumnado, un amplio andamiaje, desde el entorno virtual de la pizarra hasta las más tradicionales como flashcards y fichas. También podemos apreciar la flexibilidad a la hora de su puesta en práctica ya que con actividades como el role play cada alumno/a puede participar desde su propio aprendizaje y usando sus destrezas personales, lo cual va unido a la cercanía del alumnado y su aprendizaje significativo. Todo lo citado anteriormente engloba la gran variedad de recursos que oferta el docente y la autonomía que cede al aulmno/a para que desarrolle cada actividad, siendo el docente un apoyo en el aula pero no el protagonista de las sesiones. Quizás el apartado de trabajar por tareas sea el menos claro ya que no se abarca una tarea clara sino se trabajan distintas acitividades enlazadas a un tema pero sin llegar a estar relacionadas entre ellas para conseguir un producto final basado en tareas. Y a todo esto se le podrían añadir otras técnicas como el trabajo cooperativo o exposiciones oral e incluso una visita al supermercado de la localidad para elaborar una lista dela compra. Si esto fuese muy complejo, también podrían usarse los ordenadores del colegio para hacer una compra on-line.

Desde mi punto de vista el comenzar la unidad con las flashcards está bien porque presenta el vocabulario básico para poder desarrollar el tema y a la vez, a través de imágenes, ayuda al alumnado a adquirir estos primeros conocimientos. Quizás también se podría hacer desde la pizarra digital de forma más interactiva y acercándoles al mundo de las TICS de forma más directa. Creo que se usan demasiadas actividades de escribir y para niveles altos va mejor pero no para este nivel. Además desde AICLE debemos fomentar la soltura del alumnado para expresarse usando la L2. Entre todas, destacaría el uso de actividades como el role play porque favorecen la autonomía, la expresión oral, el partir de las experiencias propias,... En defintiva, abarcan casi todos los aspectos metodológicos de AICLE de forma eficaz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario