sábado, 19 de marzo de 2016

Esbozo de proyecto ABP-Flipped

Curso: 3º de Educación Primaria

Materia: Ciencias Sociales

Pregunta: ¿De dónde viene el agua que usamos cada día?

Producto final: nuestro proyecto empezará en la hora del desayuno en el aula, donde nos preguntaremos de dónde proceden nuestros alimentos (unidad de Ciencias de la Naturaleza recién acaba). Al llegar a los líquidos nos centraremos en su proceso de elaboración hasta llegar al agua. Y desde aquí haremos una lluvia de ideas en la PDI con las posibles respuestas a nuestra pregunta central.

De estas preguntas sacaremos una batería de ellas, enfocadas al tema del agua (usos, estados, ciclo, contaminación,...), para crear una caza del tesoro y que nuestro alumnado en grupo busque las respuestas a ellas en Internet a través de enlaces a imágenes, pequeños textos, vídeos, esquemas,... y motivándoles con juegos interactivos desde el aula MEDUSA (aula de ordenadores).

Una vez respondidas las preguntas, se hará un vaciado de todas las respuestas de los grupos y se creará un trabajo escrito que se repartirá a cada uno.

Finalmente se repartirán los apartados tratados entre los distintos grupos para que realicen una exposición oral al resto de compañeros/as con ayuda de imágenes, murales, vídeos,... Todo centrado en ellos/as como agentes protagonistas de su propio aprendizaje.


http://padlet.com/formacionintef_flipped/fyxwnq1fgui4/wish/100339305

Acabada la actividad pude darme cuenta de que todo proyecto siempre conlleva algunos problemas en su desarrollo pero que todo tiene una solución posible si se plantea desde diversos puntos de vista. Por eso, el resto de compañeros ha realizado aportaciones muy buenas para tener en cuenta en futuros proyectos. Por eso es esencial que a la hora de empezar a diseñar un proyecto, detectemos los posibles problemas que nos vamos a encontrar y buscar posibles soluciones que nos permitan seguir adelante con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario