sábado, 19 de marzo de 2016

Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom

Nivel: tercero de Educación Primaria.

Actividad Tradicional: enseñarle al alumnado una imagen de un paisaje y que realicen una descripción de forma individual.
El alumnado ha aprendido técnicas de descripción que aplicará en esta actividad.

Niveles de la Taxonomía de Bloom: Recordar, comprender y aplicar.

Actividad Rediseñada: ante todo decir que el principal cambio será que la descripción se hará en grupo.

Podemos aplicar una dinámica de trabajo cooperativo en la que primero se enseñará la imagen y uno de ellos empezará de forma individual la descripción en un folio. Luego se pasa la hoja al compañero/a de la izquierda y completará dicho texto. Así hasta el cuarto compañero/a del grupo. Al final se leerá en voz alta y valorarán su creación grupal. 

El siguiente paso sería leer en voz alta la descripción del propio grupo a otro grupo. Este nuevo grupo tendría que ir haciendo un boceto de lo que escucha y comparar entre todos sus miembros las creaciones para hacer una conjunta. De esta forma, un representante de cada grupo irá a otro para hacer la lectura. 

Un tercer paso podría ser la creación de maquetas con plastilina en grupos del paisaje que le han descrito para luego presentarlo al grupo original y contrastar que ambas descripciones coinciden y ver en qué se diferencian. A su vez se proyectará en la PDI la imagen inicial que se enseñó al grupo al inicio de la actividad. De esta forma estarán evaluando su propio trabajo y el de los compañeros/as y se fomenta el nivel de “crear” en la Taxonomía de Bloom. Las maquetas nos servirán para hacer exposiciones sobre el tema. 

Estas actividades, aunque se realizan en el área de Lengua Castellana durante tres sesiones, también se pueden enlazar con el área de Ciencias Sociales y la unidad de los diferentes paisajes. Al finalizar se podrán colgar fotografías de las maquetas y de los dibujos en el blog de aula o enlazarlos en un Padlet para que nos sirva de recursos interactivo al trabajarlos desde las distintas áreas. 

Niveles de la Taxonomía de Bloom: evaluar y crear.

Bibliografía:
www.blogger.com
www.padlet.com


http://padlet.com/formacionintef_flipped/8z51s9ggimqb/wish/102054989


Una vez realizada esta tarea me he concienciado de cómo una actividad que consideraba completa no lo estaba ya que no lograba alcanzar los niveles superiores en la Taxonomía de Bllom. Ahora soy capaz de programar de forma más amplia y abarcando un rango mayor de competencias en el alumnado. Al trabajar de forma cooperativa con otros compañeros del curso he podido apreciar algunos ejemplos que me han ayudado a transformar algunos hábitos educativos que tenía para mejorarlos y darles la vuelta.

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