miércoles, 23 de marzo de 2016

Gamificación

Ante todo decir que no estoy muy seguro de haber entendido lo que pide esta tarea en concreto pero, tras leer sobre la gamificación y visitar los diferentes recursos del curso, voy a intentar plasmar mi respuesta a través de un ejemplo.

Contexto: unidad didáctica de los paisajes con el alumnado de tercero de Educación Primaria. Podemos trabajar a través del blog de aula ya que podríamos trabajar con el alumnado y las familias de nuestro grupo pero si queremos abarcar un campo mayor, podríamos hacerlo desde el blog de centro para trabajar con el resto de compañeros/as, las familias, el alumnado y cualquier persona que ejerce alguna acción dentro de nuestro entorno educativo.

Proceso: para motivar al alumnado en su recorrido, se dividirá el grupo clase en pequeños grupos y cada grupo recibe una insignia en su tablón o espacio virtual cuando acaba una tarea y les abre el acceso a nuevos juegos y/o desafíos. Este espacio virtual podría ser desde algo tan sencillo como el aula MEDUSA de ordenadores en el centro como la creación de un campos virtual en una plataforma de Internet. Incluso, a nivel internacional para cooperar con otros centros educativos, podríamos llegar a usar la web eTwinning. Las actividades o retos planteados abarcarán las distintas Inteligencias Múltiples de Gardner para que cada miembro del grupo pueda aportar su propia experiencia y habilidad personal, así se reflejará la importancia de trabajar en grupo. Estas tareas se realizarán desde íntegramente en el entorno virtual con juegos interactivos o una webquest, a través de la búsqueda de información on-line para luego plasmar los datos recogidos en un mural o bien al revés, donde primero se buscarán los datos y luego se hará el vaciado y presentación en el ordenador. Todo esto encaminado a un aprendizaje activo por parte del alumnado.
Evaluación: al final de todo este recorrido, el profesorado tendrá un diario virtual donde podrá constatar cómo ha sido al proceso de aprendizaje de cada grupo atendiendo a cada uno de los apartados propuestos y la obtención de las insignias/objetivos.

* Si no disponemos de acceso a ordenadores se podría trabajar por rincones donde, en cada uno de ellos, se trabajasen diferentes actividades del proyecto/unidad didáctica y cada vez que lograsen realizar una, obtendrían una pegatinas que añadirían a su mural de grupo. Luego irían rotando entre los rincones y a través de un diario de aula iríamos anotando el recorrido de cada grupo y la consecución de los objetivos.

1 comentario: